SOBRE EL CONGRESO

El surgimiento y desarrollo de los bancos en América Latina y España fue relativamente lento en el siglo XIX en comparación con otras economías de Europa y Norteamérica, pero posteriormente experimentó un proceso de aceleración. Durante la era de la Primera Globalización (1870-1914), los bancos se multiplicaron en número y tamaño, y hay muchos ejemplos de entidades extranjeras operando en América Latina y España como resultado del proceso de expansión exterior de un número de bancos pioneros. En años más recientes, por supuesto, hemos asistido a un impresionante proceso de globalización de la banca, ante el que surgen numerosas preguntas sobre los orígenes, trayectorias y modelos de la internacionalización bancaria.

Este encuentro se centra en los orígenes históricos de la globalización bancaria en América Latina y España, usando como instrumento la historia bancaria comparada. El coloquio, que está organizado por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio e Investigación del Sector Financiero y la European Association for Banking and Financial History, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria y Banco Santander, pretende ser la primera de una serie de futuras iniciativas dirigidas a estrechar los lazos de historiadores y archiveros de la banca a uno y otro lado del Atlántico.

Ver Programa

A message from our manager

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas imperdiet ex at mauris varius interdum. Fusce mattis gravida libero, nec sollicitudin eros finibus at. Praesent ex diam, mattis vitae efficitur vel, egestas sed neque. Sed congue interdum cursus. Nullam in tincidunt neque. Cras enim tortor, porta id tempor vel, placerat et tellus. Vestibulum eget ullamcorper orci. Suspendisse potenti. Proin rutrum magna ac gravida scelerisque. Nunc eu sodales nisi. Curabitur ligula quam, maximus commodo sodales ut, pretium eget ipsum. Proin lobortis, nibh vel fringilla dictum, ipsum tortor cursus ex, facilisis cursus sapien sem at sem. Mauris in risus ac massa congue volutpat sit amet at metus. Ut in metus posuere, rutrum risus eget, aliquam arcu. Curabitur tincidunt, nulla ut pellentesque aliquet, mi risus pharetra sem, at euismod tortor eros imperdiet turpis. Donec ut ex ac nulla pellentesque mollis in a enim. Praesent placerat sapien mauris, vitae sodales tellus venenatis ac. Suspendisse suscipit velit id ultricies auctor. Duis turpis arcu, aliquet sed sollicitudin sed, porta quis urna. Quisque velit nibh, egestas et erat a, vehicula interdum augue. Morbi ut elementum justo. Fusce mattis gravida libero, nec sollicitudin eros finibus at. Praesent ex diam, mattis vitae efficitur vel, egestas sed neque. Sed congue interdum cursus. Nullam in tincidunt neque. Cras enim tortor, porta id tempor vel, placerat et tellus. Vestibulum eget ullamcorper orci. Suspendisse potenti. Proin rutrum magna ac gravida scelerisque. Nunc eu sodales nisi.

Encuentranos en