La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), promovida por la Universidad de Cantabria (UC) y el Banco Santander, nació en el año 2006 con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento, la formación de alto nivel y la I+D en el sector financiero.

Actualmente viene desarrollando proyectos de gran envergadura, organizando su actividad en dos ámbitos de actuación: banca y finanzas, por una lado, y actividad empresarial, con especial atención al emprendimiento y a las PYMES, por otro. Ambas se articulan por medio de los dos centros creados en el seno de la Fundación UCEIF y gestionados por ella, en 2012: el Santander Financial Institute (SANFI) y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Las actividades desarrolladas por la Fundación UCEIF, se enmarcan dentro del Área de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial del proyecto Campus de Excelencia Cantabria Campus Internacional.

Visión

Ofrecer estudios avanzados en materia de banca, mercados financieros, emprendimiento y actividad empresarial, para la formación de las nuevas generaciones, con especial vocación hacia lberoamérica, y aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías; Realizar investigaciones y transferencia en el ámbito financiero y empresarial sobre aquellas materias que puedan suponer un avance socioeconómico importante; y promover eventos de interés nacional e internacional, tanto presenciales como virtuales, para favorecer la formación y los conocimientos financieros y económicos.

Misión

Promover el estudio, la formación y la investigación y transferencia en el ámbito financiero-empresarial para contribuir al bienestar, desarrollo sostenible y progreso de los pueblos.

Objetivos

btn1

Promover el estudio y la investigación en cualquier ámbito que redunde y contribuya al bienestar, desarrollo sostenible y progreso de los pueblos, con una especial atención al estudio, a la investigación y a la formación en el ámbito socioeconómico, fundamentalmente en el área financiera y dentro del marco de la sociedad del conocimiento.

btn2

Ofrecer estudios avanzados en materia financiera, algunos de los cuales se realizarán de forma virtual, aprovechando los avances de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías, para la formación de las nuevas generaciones con especial vocación iberoamericana.

btn3

Realizar investigaciones en el ámbito financiero. Tanto investigaciones sobre aquellas materias que puedan suponer un salto cualitativo y avance socioeconómico importante, como investigaciones que consistan en estudios históricos, de archivos, sistemas económicos, metodologías seguidas en determinadas épocas, así como su estudio, análisis, desarrollo y mantenimiento. También llevará a cabo las publicaciones de los resultados de dichas investigaciones.

btn4

Organizar y participar en eventos de interés nacional e internacional: congresos, seminarios y foros, tanto presenciales como virtuales, de alguna forma relacionados con sus fines, así como la cooperación internacional con las autoridades, universidades y otras instituciones culturales de todo el mundo, especialmente con las de Iberoamérica, para favorecer la formación y conocimientos financieros y económicos.

btn5

Realizar actividades de gestión como control económico y financiero, personal, promoción y publicidad de sus actividades.

¿Dónde nos encontramos?

La sede operativa de la Fundación UCEIF se encuentra en el edificio conocido como El Solaruco, construido en 1916 por el arquitecto Leonardo Rucabado, creador e impulsor de la llamada Escuela Montañesa.

De este insigne ingeniero y arquitecto Castreño se conservan escasas muestras en Cantabria y Vizcaya, ya que murió prematuramente a principios del siglo veinte en plena madurez creadora, pocos años después de haber abordado el tradicionalismo arquitectónico y la construcción de estilo montañés. Sus últimas obras se distinguen por los elementos típicos de las casonas montañesas: la forma rectangular con torre cuadrada, las portalada, la corralada, los muros de cierre con cubos en los ángulos, el soportal, los aleros pronunciados, los escudos, las ménsulas, los cortavientos y las rejas en ventanas y balcones. Todo este repertorio de elementos vinculados a la Escuela Montañesa se da en El Solaruco, situado en el antiguo Paseo de la Concepción, hoy de Menéndez Pelayo, un empaque señorial único de la capital cántabra.

En julio de 1960 el Santander alquila el palacete, del que hoy es propietario, para alojar ambiciosos planes de formación de su plantilla, como palanca de negocio y medio de capacitación que les permitiría afrontar superiores retos profesionales. Desde entonces han sido miles los empleados que han pasado por El Solaruco, y muchos los que han alcanzado las más altas metas en sus carreras bancarias.

En aquellos primeros años el palacete era a la vez aula y residencia, pues los cursillistas se alojaban en las habitaciones habilitadas al efecto en la segunda planta. A partir de 1970 ese uso desaparece y el espacio se dedica a la logística del Departamento de Formación, entonces centralizado en Santander. Allí se sitúan los elementos necesarios para la confección de manuales, videos formativos etc. Al mismo tiempo en los sótanos del edificio se instaló una imprenta propia, con lo cual todo el material de formación que el Santander precisaba se confeccionaba con total independencia y autonomía.

A lo largo de su historia, El Solaruco se ha ido reformando internamente adaptándose a las necesidades formativas del Santander en cada momento y hoy, con los Servicios Centrales ubicados en la Ciudad Financiera de Bodilla, el palacete está dedicado a la impartición de diversas acciones formativas, tanto para empleados y directivos de la Territorial de Cantabria y Asturias como de otras Territoriales y Unidades nacionales e internacionales del Santander.

En el lugar donde antes se ubicaba la imprenta se imparte, desde el año 1996 y tras el previo acondicionamiento y adecuación de las instalaciones, el Master en Banca y Mercados Financieros que la Universidad de Cantabria organiza con el Santander.

Santander Financial Institute

La Fundación tiene encomendado el desarrollo del SANFI como Centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero, que identifique, desarrolle, apoye y promocione el talento y la innovación para ostentar un liderazgo sostenible y responsable socialmente, con el propósito de contribuir al bienestar, desarrollo y progreso social como centro líder por su excelencia e impacto social.

Máster en Banca y Mercados Financieros

Impartido en Santander, México, Marruecos, Brasil y Chile, que constituye el eje nuclear de una formación altamente especializada organizada desde la Fundación con la colaboración de Banco Santander, al que se unen otros programas de postgrado externos e in Company.

Educación Financiera

Dirigido a fomentar la cultura financiera, sustentado a través de las plataformas online generadas, utilizando y aplicando las nuevas tecnologías y los medios más modernos.

Atracción de Talento y Ayudas a la Investigación

Diferentes acciones para el desarrollo de líneas de investigación estratégicas dedicadas al estudio de los “Mercados Globales”, al desarrollo e innovación de “Procesos Bancarios”, al conocimiento de la “Historia Bancaria y Financiera” y al desarrollo del “Financial Supercomputing”.

Archivo Histórico Banco Santander

Comprende la clasificación, catalogación, administración y custodia del archivo, así como la investigación y difusión de sus fondos.

Un módelo de éxito internacional exportados a otros países: México (1999), Marruecos (2007), Brasil (2014) y Chile (2016).

Centro Internacional Santander Emprendimiento

La Fundación también tiene encomendado el desarrollo y gestión del CISE como centro de referencia en el sistema universitario internacional en la investigación, transferencia de conocimiento y formación en emprendimiento. Impulsa proyectos de investigación sobre el valor de la cultura emprendedora y las nuevas metodologías de emprendimiento, llevando a cabo el desarrollo de programas docentes y actividades formativas de máxima calidad y estimulando la cultura emprendedora y la innovación con el fin último de contribuir al progreso económico y social.

Conocimiento y cultura emprendedora

Formación, difusión y desarrollo de diversos programas: curso para formadores en emprendimiento en alianza con Babson College, Máster en Emprendimiento de carácter transversal, estudiante por emprendedor (e2), Doc-e, entre otros.

YUZZ Jóvenes con Ideas

Concurso de talento tecnológico para jóvenes de 18 a 30 años que se desarrolla, con una periodicidad anual y ámbito nacional.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

Representante institucional del país a nivel mundial en este programa de investigación, difusión y compromiso con el Emprendimiento, los emprendedores y la creación de empresas, de alcance mundial.

Santander Advance

Programa de apoyo a las Pymes en diversos aspectos para mejorar su gestión y competitividad, gestionando procesos formativos, mediante la organización y desarrollo de cursos y otras actividades, así como la generación de información sobre el tejido empresarial de la PYME por medio de un Observatorio Pymes.

YUZZ es más que un concurso para jóvenes emprendedores:

  • Te ofrece formación, apoyo y asesoramiento acompañándote durante todo el desarrollo de tu plan de negocio.
  • Todos los participantes optan a los 60.000 euros en premios, 50 viajes a Silicon Valley y dos nuevos premios: YUZZ Mujer y Fintech.