La cita, que iba a tener lugar en Santander los días 7 y 8 de mayo, se desarrolló a distancia.

La campaña por una prosperidad compartida que se fijó la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) como reto del actual curso académico marcó el Acto Nacional de Santander que celebró de forma telemática junto a la Universidad de Cantabria (UC) los pasados 7 y 8 de mayo.

La cita llevó por título, de hecho, “Los confines de la equidad y desigualdad en la prosperidad compartida”. En las sesiones participaron los Académicos de la RACEF José María Sarabia, catedrático de la UC y que ingresó en 2018 en la Real Academia; Dídac Ramírez, Arturo Rodríguez, Carles Gasòliba, Fernando Casado, Ana María Gil y Monserrat Guillén Estany.

El presidente de la RACEF, Jaume Gil Aluja, presentó la sesión inaugural, en la que habló sobre “Las limitaciones a la prosperidad compartida. Cuando el contagio provoca crisis”.

El rector de la UC y presidente de la Fundación UCEIF, Ángel Pazos, que intervino también en la sesión inaugural, explicó cuáles son los principales proyectos en los que la institución está colaborando en estos momentos en relación a la lucha contra el coronavirus. “Desde el primer momento de la crisis, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y la Facultad de Medicina han proporcionado material de laboratorio y EPI, han colaborado en procedimientos de esterilización de mascarillas y, sobre todo, han colaborado con la participación de varios investigadores y técnicos en la realización de tests diagnósticos en esta pandemia”, señaló Pazos.

Asimismo, el rector comentó la contribución que, desde otros ámbitos de investigación se han emprendido, en particular desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) “que ha ofrecido los recursos de su centro de computación para estudiar la estructura molecular del Covid-19 y también está participando en un proyecto para estudiar la eficacia del confinamiento analizando datos masivos y de alta resolución”.

La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la UC y director general de la Fundación Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Fundación UCEIF) y del Santander Financial Institute (SANFI), Francisco Javier Martínez.

Martínez presentó durante la sesión los proyectos que impulsa la Fundación UCEIF y, en particular, Santander Financial Institute (SANFI), cuyo foco de interés es la banca y las finanzas; y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuyo foco es el emprendimiento. “Consideramos que por nuestra misión y fines somos una entidad atenta y preocupada por la equidad y las desigualdades, de modo que nuestros proyectos y programas deben ayudar al desarrollo, progreso y bienestar de la sociedad en forma sostenible, deben procurar la igualdad de oportunidades y evitar la exclusión social”, señaló Martínez.

Junto a ellos, también se contó con la participación del catedrático de la UC, Enrique Castillo Ron, Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien presentó los proyectos docentes y de desarrollo que ha podido implementar de la mano de diversas instituciones en países como Argentina, Paraguay, Togo y Benín.

El también catedrático de la UC, Juan M. Rodríguez Poo, presiente del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la ponencia titulada: “Dos proyectos de estadística experimental en el INE: El atlas de distribución de la renta de los hogares y el estudio piloto sobre movilidad a partir de los móviles”.

La participación de la UC se concretó también en la ponencia invitada del profesor titular Faustino Prieto Mendoza que abordó la “Desigualdad en la distribución espacial del empleo: su evolución entre los municipios españoles”, realizada en colaboración con los Académicos José María Sarabia y Montserrat Guillén Estany.